Capturar, Esterilizar y Soltar con AMAN

 ¿Qué son las colonias felinas urbanas?

 

A partir del siglo XIX el gato empieza a ser considerado un animal de compañía y su presencia en los hogares es cada vez mayor.

Pero no sólo hay gatos en las casas, convivimos también con los gatos callejeros que viven en libertad, pero que dependen de los seres humanos para sobrevivir. Si se agrupan en un determinado lugar forman las colonias de gatos urbanas.

En numerosas ocasiones los gatos callejeros pasan desapercibidos debido a sus hábitos nocturnos y a su carácter esquivo y solitario. Pero no siempre es así, y en ocasiones provocan molestias, sobre todo en época de celo, o causan problemas de salubridad, no achacable a los gatos, sino a una incorrecta forma de alimentarlos, lo que deriva en la actuación de los servicios municipales que han de retirarlos. Esto lleva a su sacrificio ante la saturación de los albergues municipales, pero no resuelve el problema. 

 


 ¿Qué es el Proyecto CES?

 

Con el desarrollo cada vez más extendido de un tratamiento ético de los animales, se ha puesto en marcha desde hace ya algunos años en numerosas ciudades un nuevo método: Captura -Esterilización-Suelta (CES), con gran éxito.

Supone el control de las colonias de gatos callejeros mediante su captura, normalmente con jaulas trampas, la esterilización en centros veterinarios, y su posterior suelta en su colonia de origen. 

 

Este método conlleva también el control permanente de la colonia, vigilando la incorporación de nuevos miembros, que deben ser capturados y esterilizados.

Es una alternativa que, llevada a cabo por voluntarios, asociaciones y Ayuntamientos, persigue el objetivo de reducir la multiplicación descontrolada de colonias, disminuir los conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de los animales al mismo tiempo que muestra una actitud más desarrollada en materia de protección animal. 

 

 ¿Cuáles son sus ventajas?

 

1- La esterilización elimina maullidos, marcaje y peleas, propias de gatos no esterilizados, favoreciendo la convivencia ciudadana.

 

2- Los gatos estériles tienden a vagar menos, y se hacen menos visibles, sin embargo, proporcionan un control natural de los roedores, lo que supone una gran ventaja en áreas urbanas.

 

3- Se evita la reproducción descontrolada.

 

4- Al disminuir el número de gatos y sus crías, disminuye la llegada de estos animales a los refugios municipales, evitando su sacrificio.

 

5- Los cuidadores autorizados pueden identificarse mediante un carnet y siguen el protocolo establecido por el programa.

 

6- Se apoya y facilita el trabajo altruista de estos ciudadanos y de las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la protección animal. 


 ¿Qué hace el cuidador de colonia?

 

Hay que distinguir entre el alimentador, persona que proporciona alimento a los gatos callejeros, y el cuidador de colonia, que no sólo los alimenta sino que mantiene la zona limpia, controla la natalidad, esterilizando a los gatos, vigila su estado de salud o la incorporación de nuevos miembros.

En la actualidad empieza a ser reconocida por las distintas Administraciones, hasta el punto de que muchos Ayuntamientos les dan un carnet para que puedan desarrollar su tarea a salvo de la presión de algunos ciudadanos intolerantes no dispuestos a cambiar por nada del mundo sus apreciaciones negativas sobre las colonias de gatos.

El cuidador de colonias, al igual que las protectoras y los ayuntamientos implicados en la aplicación del método CES, persiguen el mismo fin: mejorar la calidad de vida de los gatos y reducir el posible riesgo sobre la salud pública. 

 


¿Qué es el carné de cuidador de colonia felinas?

 

Es una tarjeta de identificación proporcionada por el Ayuntamiento de Málaga a los voluntarios que atienden a los gatos callejeros como respaldo a su labor. A cambio, los cuidadores de las colonias deberán acudir a una jornada informativa para conocer los procedimientos que deben seguir sobre como alimentar la colonia, mantener limpia la zona y aplicar el método CES. 

La correcta alimentación es clave para la convivencia, para evitar sanciones y para el bienestar de los gatos. La mayoría de las intervenciones del Centro Zoosanitario se deben a la incorrecta forma de cuidar una colonia. Los focos de insalubridad son la escasa perfecta para intervenir. El daño muchas veces es ocasionado involuntariamente por la persona que tiene sensibilidad hacia los gatos de la calle. 

 


Para participar en el CES 2017/2018 de Aman como voluntario, debes escribirnos un email a amancesmalaga@hotmail.com.

Necesitamos personas responsables y comprometidas que ayuden en las colonias ya existentes prestando tiempo y medios (coche es importante). 

Las colonias se llevan con rigor respetando un protocolo de actuación diseñado especialmente para el nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento.