Blog - Sacrificio cero en Málaga?

 

    El pasado mes de noviembre el Alcalde de Málaga y el Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Cassá, suscribieron un documento por el que se comprometían a reorganizar el Centro Zoosanitario a fin de conseguir el Sacrificio Cero a lo largo de este mandato. En el mismo documento se asegura que es “viable jurídica, económica y técnicamente abordar esta empresa”. Sin que se haya aclarado cómo se va a conseguir cumplir con este objetivo más allá de poner en marcha una comisión técnica que lo estudie. Un gran gesto muy esperado por asociaciones animalistas y amantes de los animales, pero nos tememos que se quede sólo en palabras.

 

    No hay, desde luego, obstáculo jurídico alguno. La Ley autonómica andaluza sobre Protección Animal no obliga al Parque Zoosanitario a sacrificar a los animales allí acogidos, aunque lo permita “en último caso…”. Si es posible técnica y económicamente, eso lo tendrá que decidir el equipo de gobierno del Ayuntamiento en función del presupuesto que esté dispuesto a destinar a este objetivo. Y tendrá que ser un presupuesto alto que permita multiplicar las plazas para acoger a todos los animales abandonados que no salgan en adopción. ¿Hasta qué límite? Según información recogida en el Diario Sur de Málaga el pasado día 10 de noviembre, información facilitada por el Área de Sostenibilidad Medioambiental a una pregunta del portavoz de IU, se sacrificaron en el año 2015 en el Centro Zoosanitario 637 perros y 659 gatos, además de 21 aves,  3 equinos, 1 hurón y otros cinco animales sin identificar…  En declaraciones al Diario Málaga Hoy, el concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, manifestaba que estas cifras se han reducido con respecto al año 2012, en el que se llegaron a sacrificar alrededor de 1500 animales…

 

    Pero es que no es  posible hablar de Sacrificio Cero si no se abordan antes otras medidas para evitar el abandono continuo de mascotas que saturan a los centros de acogida, tanto municipales como privados. Son importantes, desde luego,  las campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos que abordan temas como el abandono y las consecuencias que tiene para la mascota que lo sufre, la adopción responsable, la conveniencia de la esterilización, etc. pero esto se ha demostrado que no es suficiente.  Tampoco han bastado los convenios firmados  con Protectoras que se han hecho cargo de muchos de los animales llegados al Zoosanitario, porque los  refugios privados están desbordados. Hacen falta leyes, a nivel nacional y autonómico que aborden, por ejemplo, la reproducción incontrolada, obligando a los centros de acogida y a los establecimientos comerciales a no entregar un animal que no esté esterilizado, prohibiendo la venta de animales que no procedan de criaderos registrados o la compraventa entre particulares, regulando más estrictamente el comercio por Internet y favoreciendo al máximo la adopción frente a la compra.

 

    Estos cambios en las leyes no son competencia de las administraciones locales, por tanto, lo que correspondería al Ayuntamiento de Málaga, que es el que en última instancia está obligado a decidir el destino final de los animales recogidos, a instar al gobierno autonómico para que dicte una nueva Ley de Protección Animal que se adapte a las de otras Comunidades más avanzadas, como Madrid o Barcelona, que recoja los aspectos antes señalados, ley en la que se recojan también los derechos y deberes de todas aquellas personas o instituciones que se relacionen con el mundo animal y,  por supuesto, aplicar el régimen de sanciones que corresponda en caso de incumplimiento de obligaciones que deriven en maltrato animal o abandono.

 

   Sin embargo, a diferencia de los perros que llegan al Zoosanitario, que han sido en su totalidad, abandonados, si es posible el Sacrificio Cero con los gatos allí recogidos ya que en su mayoría provienen de las colonias callejeras existentes en la ciudad. Gatos que no son adoptables por no estar socializados, y que terminan siendo sacrificados. Y sería posible lograr el Sacrificio Cero si el Ayuntamiento autorizara y regulara las colonias callejeras a través del método C.E.S. (Capturar-Esterilizar-Soltar). Numerosas asociaciones y colectivos de Málaga llevamos años luchando por que se implante este método de forma generalizada en nuestra ciudad con el apoyo legal del Ayuntamiento. Sin embargo, en el Borrador de la Nueva Ordenanza Municipal de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de los Animales, a punto de aprobarse definitivamente, se afirma que no es posible la autorización de estas colonias sin que una nueva Ley de Protección Animal de la Junta de Andalucía regule la figura del gato feral y autorice la protección y el control de las colonias. AMAN, en las alegaciones presentadas contra este Borrador, argumenta que el Ayuntamiento sí tiene competencias para autorizar las colonias de gatos en base al artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local que atribuye a los municipios, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, y concretamente, el art.25.2 j), que asigna como competencia propia del Municipio, la protección de la salubridad pública, y así lo han entendido otros ayuntamientos como Zaragoza, Barcelona o Alicante. 

 

     Lo que llama la atención es que en el documento firmado por el Alcalde y el Portavoz del Grupo Ciudadanos se haya hecho constar, como se ha indicado más arriba, que el sacrificio cero es “viable jurídica, económica y técnicamente”. Es decir, que el Ayuntamiento no ve obstáculo legal para ello… entonces, ¿por qué se menciona en el Borrador de la nueva Ordenanza que es necesaria una nueva Ley autonómica para la autorización de las colonias? Existe una clara contradicción: si no se pueden autorizar las colonias hasta tanto no se dicte una nueva ley autonómica ¿cómo se dice en el documento que es viable jurídicamente el sacrificio cero en el Centro Zoosanitario? Sin colonias autorizadas, nunca será viable el sacrificio cero en gatos.

 

     En resumen, para lograr el sacrificio cero en el Parque Zoosanitario con los gatos, el ayuntamiento sólo tendría que autorizar las colonias callejeras y, sin embargo, manifiesta que no tiene competencias para ello en el Borrador de la nueva Ordenanza. Para lograr el sacrificio cero con los perros (o gatos abandonados por sus dueños, estos sí adoptables),  se necesitarían cambios en leyes que no son competencia del Ayuntamiento y, sin embargo, afirma en el documento firmado que es viable jurídicamente… Por ello, consideramos que este documento ha sido firmado sin una reflexión serena y un debate de todas las partes implicadas sobre los problemas que plantea y las posibles soluciones, un gesto de cara a la galería, a lo que nos tienen acostumbrados los políticos, sobre todo este Ayuntamiento empeñado en convertirse en el abanderado de los derecho de los animales en España, puesto al que ya llega tarde.


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Sofia (lunes, 05 diciembre 2016 19:25)

    Es bastante indignante leer esas noticias en los periódicos para la gente que conocemos un poco de cerca el tema. El Centro Zoosanitario pagado por el Ayuntamiento sacrifica animales todas las semanas sin embargo no lo vas a ver escrito en ningún sitio. Ni en su web ni en el vehículo que usan ni en los magníficos panfletos que dejan en la Juntas de distrito. Quien controla es Zoosanitario? estamos años luz de sacrificio cero pero aquí ya se colgaron las medallas de algo que no van a cumplir ni de cerca.

  • #2

    Michifu (lunes, 05 diciembre 2016 22:25)

    Enhorabuena por el artículo. Los he visto por twitter. Lamentable la situación de los gatos y de las colonias. La gente implicada en darles de comer y castrarlos esta desamparada. Necesitamos protección legal ya!

  • #3

    Esther (martes, 06 diciembre 2016 16:56)

    En Málaga todavía estamos esperando el C.E.S del ayuntamiento. La única vez que hicieron algo fue para ganar las elecciones hace dos años, se castraron unos gatos y ala. Eso sí, abres el periódico y lees sacrificio ser, carnet para alimentar colonias, iniciativas para los animales pero luego te enteras que la perrera actúa como actúa, que los carnet no existen y que todo es humo. Queremos un Ayuntamiento realmente aplicado con estos temas, que se moje, que actué rápido, da igual el partido que sea.

  • #4

    jeanneттe raмιrez Torres (sábado, 17 diciembre 2016 18:20)

    eѕ laмenraвle ver coмoѕe conтradιcenen proyecтoѕ тan neceѕarιoѕ, y lo peor de godo la ғalтa de нυмanιdad por parтe de laѕ perѕonaѕ de laѕ cυaleѕ depende la aprovѕcιon de eѕтaѕ norмaтιvaѕ, qυe мaѕ qυe neceѕarιaѕ ѕon υrgenтeѕ para la convιvencιa y conтrol de eѕтoѕ вelloѕ e ιnocenтeѕ ѕereѕ qυeno нan pedιdo eѕтar en eѕтe мυndo cruel