Diferencia entre "Perreras" y "Protectoras"

Las perreras o también llamadas Centros Zoosanitarios, son creadas o contratadas por el Ayuntamiento de cada ciudad. Los ayuntamientos están obligados por ley a recoger los animales vagabundos y tenerlos por un plazo mínimo de 10 días en un establecimiento esperando encontrar a su dueño. Las perreras por lo tanto son muchas veces una empresa con animo de lucro contratada por el Ayuntamiento. El dinero que se utiliza para pagarlas es público y sale de los impuestos.

En las perreras se sacrifican animales periódicamente. Cuando pasa el plazo de los 10 días y el animal no encuentra dueño, la perrera está autorizada a matar al animal.

Las protectoras son asociaciones sin ánimo de lucro creadas por personas amantes de los animales. No generan beneficios y el dinero que utiliza sale de las aportaciones mensuales de cada socio o de las actividades que puedan tener (mercadillos, venta de productos, etc). Son refugios gestionados con dinero privado por socios y voluntarios

Las protectoras no sacrifican animales, su objetivo es "proteger".

Casi todas las comunidades autónomas tienen perreras donde matan diariamente perros, gatos y otros animales. Pero como siempre hay una excepción, Cataluña que ha decidido gestionar el problema de los animales de otra manera, intentando el sacrificio cero.

España es uno de los pocos países europeos donde todavía existen perreras o llamadas más elegantemente Centros Zoosanitarios, donde además de matar animales, muchas veces se gestionan mal, no cumplen las reglas mínimas de higiene y no permiten darle a casi ningún animal una esperanza. Es muy común el contagio de enfermedades entre cachorros, la mala alimentación etc. No se trata de un problema de dinero si no de organización y voluntad. Es una vergüenza como tratamos a nuestros animales por la poca concienciación ciudadana, la falta de leyes y de aplicación de las existentes.

Somos todos responsables por la existencia y el mal funcionamiento de las perreras. Todos podemos exigir un cambio en la ley o en la gestión de las mismas. Muchas veces los problemas cotidianos nos sobrepasan y no nos permiten ver más allá de nuestros problemas más inmediatos y es ahí donde tenemos que hacer un esfuerzo y buscar un cambio radical en el trato hacia los animales.

Nos gustaría que las protectoras fueran la única opción para los animales vagabundos y que se gestionase principalmente con fondos públicos, los mismos que hoy en día se destinan a las perreras. ¿Es posible? creemos que sí, si ya tenemos una Comunidad Autónoma que lo ha conseguido ¿por que no las demás?

Que aportamos desde AMAN

Desde AMAN deseamos el sacrificio cero. Como no podemos luchar contra todo, hemos concentrado nuestro mayor esfuerzo en la esterilización de gatos callejeros en Málaga y alrededores con muy buenos resultados. Un gato en su vida puede dar lugar a muchísimas potenciales crías que casi siempre terminan trágicamente en las perreras. Si logramos esterilizar y controlar las colonias podremos evitar el sufrimiento de muchos animales. Es un trabajo constante que nunca puede parar. Todo esto se hace con dinero privado y buscando la aprobación de los Ayuntamientos cercanos  y la Junta de Andalucía, que poco a poco van entendiendo nuestra labor, aunque no aportan dinero público.

Nosotros seguiremos adelante con este gran plan de esterilización. ¿Quieres sumarte? con solo 5 euros al mes puedes aportar tu granito de arena o puedes dejarnos cualquier importe por mas chico o pequeño que sea en cualquiera de las huchas que hay en establecimientos que colaboran con nosotros  o comprando en nuestros mercadillos. Si quieres, puedes.

Establecimientos:

Kissa Veterinarios