¿Qué es un gato callejero?

 

Los gatos callejeros son gatos que han nacido en zonas urbanas,  y viven en grupos donde pueden, entre los coches, en terrenos abandonados, etc. Se alimentan en general de comida de la personas que se apiadan de ellos y de restos de basura que encuentran.

Casi nunca han estado en contacto cercano con el hombre, por lo que suelen tener miedo a dejarse tocar; su nivel de socialización es, por lo común, muy bajo y por ello vale la pena dejar que sigan viviendo libres. Aunque se puede siempre mejorar sus condiciones de vida haciendo controles sanitarios y facilitando un alimento sano. 

 

¿Qué más puedo hacer yo por los gatos callejeros?

 

Se pueden hacer muchas cosas, como recaudar fondos en Asociaciones para esterilizar y castrar y así evitar la proliferación de más gatos y por consecuencia el sacrificio en perreras de los Ayuntamientos. También puedes asociarte a asociaciones que trabajen con gatos callejeros y poner tu grano de arena a la causa o prestar tu tiempo para capturar y soltar gatos con el fin de esterilizarlos.

 

También puedes informarte de como se trabaja con una colonia de forma organizada y puedes ayudar hablando con los vecinos contrarios a las colonias que, muchas veces, están mal informados acerca de estos gatos. 

 

 

En AMAN realizamos esta actividad así que puedes pedir más información a asociacionaman@gmail.com

 

 

¿Como se trabaja en una colonia de forma organizada?

 

Lo primero es hablar con las personas que alimentan la colonia. Luego hacer un recuento de gatos y saber exactamente cuantos son. Tercero: esterilizar toda la colonia (completa). Cuarto: hacer un seguimiento, cuando entra un gato nuevo hay que esterilizarlo. Quinto: mantener la zona lo mas limpia posible. 

 

En AMAN creemos que la unión hace la fuerza. Solos no tenemos ni los medios, ni el tiempo para controlar una colonia. Para trabajar con una colonia hacen falta jaulas trampa, un convenio con algún veterinario, un vehículo para el traslado de los gatos y mucho tiempo. Nosotros somos más de 100 personas con el mismo fin, tenemos los medios (siempre escasos) y muchos voluntarios que pueden ayudar, con nuestros límites de tiempo. 

 

¿Donde hay gatos callejeros hay menos ratas? 

 

En las zonas en que existen grupos de gatos callejeros de forma regular la presencia de ratas es mínima o incluso nula. Las ratas directamente no se acercan a esas zonas. En los casos de patios de manzana en los que se han retirado los gatos, las ratas han aparecido y han llegado incluso a entrar en las viviendas.

Para evitar la presencia de ratas y mantener saneado un lugar, lo mejor es una colonia controlada de gatos, que además evita el uso de veneno que puede ser mortal para los humanos, sobre todo los niños, que se llevan a la boca casi todo lo que encuentran.